REFLEXIONES TROPICALES
POEMA DE TANIA PEITEZ
La intención en la colaboración entre Reflexiones Tropicales y Fire Painting es (como alguna vez lo hablaba con Tania Pleitez, autora del poema) ir llevando el sentir a la inteligencia.
Cuando los sentimientos han decidido salir, buscan maneras de manifestarse y la creatividad es uno de los medios más frecuentes y apropiados para darse a conocer.
Fire Painting lo que quiere es traducir el poema a un lenguaje gráfico y visual a través del dibujo, que es “impreso” en el papel con fuego.
El objetivo es hacer una imagen alusiva y contundente de cada una de las trece partes del poema para darle una nueva lectura. Es un trabajo que se realiza haciendo pasar por la mano el razonamiento de las ideas y los sentimientos que el texto plasma en mi imaginación para depositarlas en el papel, formando uno a uno la colección de ilustraciones de Reflexiones Tropicales.
POEMA DE TANIA PEITEZ
La intención en la colaboración entre Reflexiones Tropicales y Fire Painting es (como alguna vez lo hablaba con Tania Pleitez, autora del poema) ir llevando el sentir a la inteligencia.
Cuando los sentimientos han decidido salir, buscan maneras de manifestarse y la creatividad es uno de los medios más frecuentes y apropiados para darse a conocer.
Fire Painting lo que quiere es traducir el poema a un lenguaje gráfico y visual a través del dibujo, que es “impreso” en el papel con fuego.
El objetivo es hacer una imagen alusiva y contundente de cada una de las trece partes del poema para darle una nueva lectura. Es un trabajo que se realiza haciendo pasar por la mano el razonamiento de las ideas y los sentimientos que el texto plasma en mi imaginación para depositarlas en el papel, formando uno a uno la colección de ilustraciones de Reflexiones Tropicales.
I
Se busca la cabeza
de una niña
por toda la ciudad.
Tierra y lombrices en mi mano.
Esa será mi tumba,
o el mar,
o el río.
O quizá mi cabeza también ruede y se
pierda
lejos de mi cuerpo.
|
II
Las voces de búho en mi cabeza
Pequeña, como yo. no me dejan dormir. La Osa Mayor se ríe de mi trillada reflexión. Aguardo el golpe en la puerta. y la abro. |
III La lluvia distrae a la grieta. El aire cargado de agua me hace niña. Soy cuerpo y mente vaciados. Soy flor que devora insectos. Tú vibras en la hoja y yo te miro. Y soy la hoja. |
IV Piedras raíces culebras compactas en la tierra. Caigo en el olor a óxido y no llego nunca al fondo. Será que el fondo no existe. Será que es ese el destino humano: no terminar de caer. |
V
Caigo en una casa dónde suena un reloj de péndulo y una niña a oscuras se sienta en el suelo a escuchar el rumor de los fantasmas que conversan en su corazón. |
X El duelo con el musgo apretado de mis labios. Musgo viejo y heredado. El río murmulla orquídeas. |
XII Te descubrí en los frutos de mi manojo, en los gritos de perico que fertilizan mi vientre. Imagen de ti fragmentada vaho hasta que descubrí que te llevo en mi constelación tropical |
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PARAÍSO
PARAÍSO
El proyecto de Thelma Seguí nace en julio del 2012 en Barcelona, en el marco de eme3, un interesante
festival internacional de arquitectura (Topia, Utopias becoming real), dentro
los muros de un viejo edificio industrial, ahora centro cultural Fabra i Coats.
El Paraíso representa la utopía de un lugar físicamente inaccesible, el llamado Edén o el Jardín de las Delicias.
El Paraíso representa la utopía de un lugar físicamente inaccesible, el llamado Edén o el Jardín de las Delicias.
En el
imaginario colectivo, fruto de la lectura de los antiguos textos sacros, se
trata de un lugar secreto, rico de una vegetación exuberante, con una
temperatura ni muy calida ni muy fría, donde se es eternamente feliz.
Muchos
exploradores en la historia, han tratado de localizar geográficamente esta
naturaleza encantada ya perdida, que Dante deja descubrir a Virgilio en la cima
del monte del Purgatorio.
Thelma nos lleva através del umbral de este fantástico jardín, así que podemos ser tentados una vez más por el árbol del conocimiento del bien y el mal y buscar el árbol de la vida.
Es un sueño irrealizable para nuestra naturaleza humana, más no para nuestra irreprimible imaginación.
Así, la artista usa la creatividad y recrea la sensación de una vegetación exótica. Quema el papel de algodón, que ha sido previamente pintado con ácido, para revelar detalles que aparecen poco a poco de la nada, gracias a su técnica de pintar con el fuego, dando la ilusión de una aparición mágica.
Thelma nos lleva através del umbral de este fantástico jardín, así que podemos ser tentados una vez más por el árbol del conocimiento del bien y el mal y buscar el árbol de la vida.
Es un sueño irrealizable para nuestra naturaleza humana, más no para nuestra irreprimible imaginación.
Así, la artista usa la creatividad y recrea la sensación de una vegetación exótica. Quema el papel de algodón, que ha sido previamente pintado con ácido, para revelar detalles que aparecen poco a poco de la nada, gracias a su técnica de pintar con el fuego, dando la ilusión de una aparición mágica.
Thelma
Seguí (Ciudad de México, 1983) continúa con su trayectoria artística con un
proyecto llamado Fire Painting (pintura con fuego) iniciado con la presentación en vivo de “Firebird”.
Esta vez, la artista con el fuego hace descubrir el PARAÍSO
PARADISE
Thelma Seguí’s new project
takes place in july 2013 in Barcelona during the International Architecture Festival ‘Topia,
Utopias Becoming Real’buy eme3, within the walls of an old industrial building(now art
factory, Fabra i Coats).
Paradise represents the utopia of a physically unreachable place, the garden of Eden.
Paradise represents the utopia of a physically unreachable place, the garden of Eden.
In our collective
imagination, built through the readings of old sacred books, it’s a secret
place full of luxuriant vegetation, it’s neither too hot nor too cold, and
happiness lasts forever.
Many explorers in history
have tried to locate geographically this enchanted nature now lost that Dante
places on top of the Purgatory Mountain.
Thelma takes us through
the gate of this fantastic garden so that we can be tempted once more by the
tree of knowledge of good and evil, and we can search for the tree of life.
It’s a dream that cannot
be reached by our human nature, but it can be achieved using our uncontrollable
imagination.
Therefore the artist uses
her creativity to convey on paper the sensation of exotic vegetation. She burns
a heavy cotton paper, that has been previously prepared painting it with acid,
to reveal many details little by little with her painting technique giving the
illusion of a magical appearance.
Thelma Seguí (Mexico City, 1983) continues her artistic project called Fire Painting that began with the art performance ‘Firebird’, now the artist uses her hell-fire to make us discover …PARADISE.
Thelma Seguí (Mexico City, 1983) continues her artistic project called Fire Painting that began with the art performance ‘Firebird’, now the artist uses her hell-fire to make us discover …PARADISE.
m.b.
FIREBIRD
FIREBIRD
Un proyecto que mezcla la magia, el fuego y la pintura.
A project that mixes magic, fire and paint
December 2012, Barcelona.
Guest Artist: Eva Lopez.
Video: Stefano Casella and Abraham Mercado.
Collaboration: Michele Bajona, Aquari Paper.
con el patrocinio de aquaripaper
http://
PÁJARO DE FUEGO
FIREBIRD
pajaro de fuego from La Concepción on Vimeo.