B & W






Pieza expuesta en la muestra 

México visto desde el extranjero, aquí y ahora.


Nombre: Zócalo desierto
Concepto: Una plaza sin gente, una sociedad ausente.
Para otros usos de este término, véase plaza desierta…
 Una plaza es un espacio urbano público, amplio y descubierto, en el que se suelen realizar diversas actividades. No hay ciudad en el mundo que no cuente con una. Por su relevancia y vitalidad dentro de la estructura de una ciudad se las considera como salones urbanos.
Con frecuencia son el elemento nuclear de una población, con lo que se convierten en símbolos del poder, pero malamente al no ser usadas por los ciudadanos reflejan la dualidad de poder (religioso y político).
Las plazas son el centro por excelencia de la vida urbana. En ellas se concentran gran cantidad de actividades sociales, comerciales y culturales. A menudo son elegidas para levantar en ellas monumentos o estatuas, ya que son espacios singulares y adecuados para los mecanismos de mantenimiento de la memoria histórica, frecuentemente manipulada.
Además, al ser lugares de encuentro, albergan actividades lúdicas y festivas, juegos, espectáculos, deportes, mercados o cualquier acto público imaginable o inimaginable como matanzas, ejecuciones, violencia y agresión.

La plaza es la ciudad, pero… y a donde se fue toda la gente?